lunes, 5 de agosto de 2013

¿Mérito y esfuerzo? Venga ya!!

Ante las subidas de los precios de las tasas universitarias y la reducción de las becas en base a endurecer los criterios de acceso a ellas, esgrime la derecha y su potente (aunque ahora parece que dividido) aparato mediático, que la Universidad se paga casi enteramente con dinero de todos los ciudadanos y que solo en un porcentaje (ahora no tan pequeño) lo sufraga el estudiante y que por ello hay que exigirles rendimiento, que hay que premiar el esfuerzo. Es cierto lo primero, los estudios superiores los pagamos todos, estudiemos o no...pero cuando se intenta expulsar por aumento del coste de las tasas y reduces significativamente las becas (salvo que sea un magnífico estudiante) a los chavales de familias medias/humildes de las carreras abocándolos directamente a la incorporación precaria al mercado laboral (si tienen suerte) o a otro tipo de estudios, ¿qué están logrando con ello? El hijo del pudiente podrá cursar sus estudios aunque sea mediocre y el del más humilde, pudiendo ser mejor, no lo podrá hacer, siendo un ataque a la igualdad de oportunidades. Pero es que hay más, en lugar de que entre todos paguemos parte de los estudios de todos, con dicha expulsión, financiamos solo los de los niños bien (con las excepciones de los alumnos brillantes de otras clases sociales) Es otra medida de este este Gobierno, de transferencia de renta de los de la inmensa mayoría hacia los de arriba. 

¿Ahorro en las arcas públicas? Miseria en comparación con lo que suponen los P.G.E. Es ideología y defensa de las élites, que no lo disfracen con la cantinela repetitiva del "mérito y el esfuerzo", que nunca se la aplican a ellos mismos, ya que por poner un ejemplo, 68 asesores de Rajoy no tienen siquiera el Graduado Escolar (sí, habéis leído bien).

Porque si lo que se trata es de "mérito y esfuerzo" se me ocurre una medida bien sencilla que podrían aplicar, ¿quieres estudiar X? , pues si no sacas la nota requerida para hacerlo en la Pública, no podrás cursar dichos estudios en la Privada. Pero eso como que no, ¿verdad?

No hay comentarios: