lunes, 29 de abril de 2013

Harto del debate sobre los escraches

¿A alguien más le parece el manidísimo debate de los "escraches" un auténtico desvío de atención? Es mirar el dedo en lugar de la luna. La derecha tiene un potentísimo aparato mediático, que queramos o no, logra que marquen casi siempre de lo que se debate en la arena política en España. Y eso hace que también desde los sectores menos moderados del otro espectro ideológico se siga el tema con pasión, con la diferencia del llevar por bandera del derecho a la protesta y a la reivindicación y a que la calle sea de todos y no solo de los del "ordeno y mando". Y creo que la indignación nos está alejando del meollo de la cuestión, o al menos me da esa sensación.

La PAH denuncia la Ley Hipotecaria y en vez de en este país hacerse un debate sosegado, aunque sin parsimonia, ya que son ya muchas las familias desahuciadas, se dedica el personal  a hablar sobre si son adecuados o no ese tipo de protestas y el lugar donde se realizan. Esta forma de protestar por otra parte, no tendría ninguna repercusión y no estaríamos hablando de ello si las "víctimas" fueran de otro signo político, de eso no me cabe ninguna duda.

¿Qué han hecho correr más ríos de tinta, los "escraches" o la ley que se quiere modificar y las propuestas de la plataforma? Las reivindicaciones han estado ahí, se ha hablado de ellas, pero parecen más importante cuatro pegatinas y cuatro gritos en la calle que el debate de fondo, que es una Ley Hipotecaria injusta.

Como siempre además, la derecha política y mediática criminalizando a todo aquel con el que no le baila el agua, con comparaciones indignas e inmorales, pero eso no es nada nuevo. Hoy es Ada Colau y mañana será cualquiera que ose llevarles la contraria. Ese es su carácter democrático, la de la aniquilación del contrario y con el argumento cínico de la "mayoría democrática" , obtenida por otra parte, mintiendo como los bellacos que son. Pero esa es otra historia.

No hay comentarios: