viernes, 4 de enero de 2013

Falacias repetidas hasta la náusea

Ha llegado esta tarde un ejemplar del "Viva El Puerto" a mis manos y en la contraportada he encontrado un artículo de la señora Patricia Ybarra, Portavoz del PP en dicha localidad gaditana. Entre asuntos locales que no vienen al caso suelta dos frases simplonas pero más o menos efectivas, que los dirigentes conservadores repiten una y otra vez. La primera es refiriéndose a la economía española "tras haber gastado tanto más de lo que podíamos permitirnos"(prima hermana de "no podemos gastar más de lo que tenemos"), que si uno echa un vistazo a las cifras del sacrosanto déficit antes de estallar la crisis, no se corresponde con la realidad. España presentaba superávit en sus cuantas públicas hasta que estalla la burbuja inmobiliaria, pero bueno, erre que erre. Y si echamos otro vistazo a la comparativa de cuanto gastamos en proporción a nuestro PIB en nuestro Estado del Bienestar en comparación con nuestros vecinos europeos, tampoco (para una mejor información, recomiendo leer al profesor Vincenç Navarro).

Y la segunda, pero no por ello más simple y repetida es "centrando nuestro interés en la creación de puestos de trabajo, que como siempre ha defendido el partido Popular es la mejor de las políticas sociales". esta frase se puede abordar desde diversos puntos de vista. Es obvio que la política económica a base de recortes sociales, rebajas de salarios y la reforma laboral, lo único que ha supuesto es la pérdida de miles de puestos de trabajo, facilitando la salida de trabajadores del mercado laboral y no aplicando medidas para facilitar su entrada. Es un disparate de reforma si lo que realmente pretendían es crear empleo ( y como soy muy mal pensado, no creo que esa haya sido su intención. Han ido a hacer la política que les ha dictado sus hermanos de la CEOE, que sabrán muy bien recompensarlos). Otro punto de vista es que ni mucho menos es incompatible conjugar protección con fomento de la empleabilidad, ni mucho menos. Se basan en la idea de que un parado siempre preferirá tener un puesto de trabajo a tener un subsidio, lo cual es normal. Trabajo antes que subsidio, por supuesto, pero ¿qué clase de trabajo quieren? ¿Es mejor tener un sueldo de 10 horas semanales (ya no apareces en las listas del paro) ganando 200 € que cobrar el subsidio? Quien opine éstos erá tildado de vago, como si lo viera...

Y por último para desmontar que "la mejor política social es el empleo es la siguiente" me viene a la mente un artículo que leí hace unas semanas que decía algo así como que la mejor política social para un dependiente no es un empleo sino tener cuidadores, la mejor política social para un niño no es un empleo, sino tener una Educación pública y gratuita de calidad, la mejor política social para un anciano es lo mismo pero en Sanidad, además de una pensión digna. La mejor política social para un joven además del empleo, es poder acceder a una vivienda a un precio asequible y que puedan conjugar vida laboral con familiar, además de disponer de guarderías públicas si desean ampliar la familia. 

Como estos ejemplos arriba mencionados, los hay miles. Es cansado tener que dedicar minutos de mi tiempo en desmontar las falacias de la derecha, que calan en la gente por su reiteración y simpleza, además del poderío mediático que poseen, pero creo que es necesario ya que "convierten en verdades" muchas cosas a base de repetirlas, aunque no resistan un breve análisis.

3 comentarios:

María José Romero dijo...

Me ha encantado eso de "centrando nuestro interés en la creación de puestos de trabajo, que como siempre ha defendido el partido Popular es la mejor de las políticas sociales"... lo peor es q ellos se lo creen y todo...

Javier Gómiz dijo...

Genial Carlos, sigue escribiendo. Ya te dije que soy fan tuyo pisha

Javier Gómiz dijo...

Genial Carlos, sigue escribiendo, como ya te dije soy fan tuyo pisha. Un abrazo