miércoles, 24 de octubre de 2012

El sueldo de los políticos

Me resulta un tanto desesperante cuando entablezco una conversación de política, que ésta muchas veces se desvíe al mismo tema, al " sueldo de los políticos". Las críticas de la gente menos involucrada, por así decirlo, no van encaminadas a qué aspectos del mercado laboral, financiero o de otra índole reformarían. Ni del tipo de impuestos que subirían o bajarían, ni nada por el estilo. Los privilegios siempre son de los políticos en general, ya sean de la llamada "casta", como el del concejal de pueblo que no cobra absolutamente nada, jamás realmente de los poderes fácticos. Y además todos los problemas de España desaparecerían no si los Estados se financiaran con las mismas condiciones de los bancos o con un combate real a la economía sumergida y al fraude o como ustedes piensen, sino bajándole el sueldo a los políticos, sean los privilegiados (que los hay) o los de a pie. Soy partidario de que a la Iglesia y a la Monarquía se les corte el grifo, pero jamás se me ocurriría soltar la simpleza de que el problema de déficit que tenemos se acabaría con ello.

Y realmente, han sido tantos los abusos y tantos los derroches, que se comprende aun siendo una pena, que los debates de la "gente de a pie" muchas veces terminen con dicho debate, llegando a calar seriamente las propuestas elitistas y antidemocráticas de recortes a la representatividad parlamentaria y que ésta además no sea remunerada, pudiendo llegar a convertir la política en algo que ya existía antaño, que solo los pudientes pudieran dedicarse a ella.

Pero la gente no va a ir a votar si el cinturón no se aprieta para todos igual, cuando otros tienen privilegios en materia de cáculo de pensiones con pocos años trabajados o cuando se puede combinar el trabajo en la privada con un generoso sueldo vitalicio, como pasa con los ex-presidentes Aznar y Felipe González.

La política tiene que estar remunerada en base a la responsabilidad ejercida, es un disparate afirmar que debe ser ejercida gratuitamente en altas esferas por el riesgo de lo anteriormente mencionado. Sueldos justos pero no privilegios. Quizás así la abstención en las Elecciones fuera menor, ¿no?

1 comentario:

Beny dijo...

El sueldo de los politicos, esta claramente (salvo a la vista de interesadxs) fuera de toda logica. Si para la gente la problematica de los politicos esta tomando prioridad, sera por que se estan planteando cuestiones tales como sus sueldos, su responsabilidad, su funcion y sentido de existencia... No discutir o argumentar sobre el asunto tachandolo simplemente de menor (peor aun tachandolo de ideologia de derechas, vaya batacazo que has pegado), porque la vida y las relaciones economicas tengan otros asuntos mas prioritarios, peca cuanto menos de prepotencia. Mas cuando bajo todas estas cuestiones subyace fuertemente el germen del despertar, ese despertar de decidir en esas cuestiones y asuntos mas importantes en la vida, pero por efecto dejando fuera de la esfera real de la vida la "no"participacion de politicxs, y su cotraefecto de alejar al pueblo de los espacios en los que se toman las decisiones, ahora la gente esta creando espacios de participacion y de decision que afectan a su dia a dia, mas de lo que puedan intentar detener Rajoys y zapateros de turnos. No os necesitamos. Que se vayan todxs!