martes, 17 de enero de 2012

"El Gran Dictador" de Chaplin

Ayer vi por fin la famosa película de Charles Chaplin, que la tenía como asignatura pendiente desde hace tiempo. Había leído maravillas del discurso final que realiza Chaplin y unido además a que "Tiempos Modernos" me gustó mucho, sobre todo la crítica social que tiene (la parodia del trabajo en cadena es espectacular), decidí verla.

Para quien no lo sepa, se trata de una ácida crítica de la locura criminal que fue el nazismo, pero que más de 70 años después, aun tristemente tiene vigencia. Me ha recordado la furia antisemita para culparlos de todos los males, a ciertos discursos de hoy en día, que aunque minoritarios, no dejan de ser preocupantes. El cambio de discurso para ganarse un favor(banquero judío)o las falsedades de ciertos pactos(entre los dos dictadores)también y a otros niveles, están a la orden del día

En líneas generales y aunque algo larga, es una película brillante. La famosa escena del globo terráqueo donde "Hitler" se cree el amo del mundo, y sobre todo el discurso final, oda a la democracia y la libertad, que ya he visto unas cuantas veces,por cierto, entraron por derecho propio en la historia del cine.

A continuación les paso el emocionante y atemporal discurso.Disfrútenlo:

2 comentarios:

Javier Sánchez Gómiz dijo...

Muy bueno el texto escrito Carlos, ya me la estoy bajando. gracias por el aporte. Un abrazo nene

Carlos Benítez dijo...

Gracias Javier.A ver qué te parece la peli.Yo no la bajé,la vi en youtube(algunas buenas almas cuelgan películas ahí),jeje.

Un abrazo!