viernes, 16 de diciembre de 2011

Reformas en El Salvador



Leyendo ElPaís me entero que en El Salvador han aprobado una reforma fiscal con 66 votos a favor y 17 en contra procedentes de la ex-gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA),partido perteneciente a la Unión Internacional Demócrata(en el que están presentes entre otros el PP,el Partido Republicano de EE.UU,el CDU alemán,la UMP francés...).

Hasta antes de ésta,todos los salvadoreños asalariados,independientemente de su renta pagaban el 10% sobre el impuesto sobre la Renta (ISR).Ahora esta reforma exonera del pago de dicho impuesto a los que ganan entre 0,01 centavo de dólar hasta 4.064 dólares, lo cual beneficia a los sectores bajos y medios de la sociedad. Pagarán el 10% los que cobran mensualmente entre 4.064 y 9.142 dólares; el 20%, los que tengan ingresos entre 9.142 y 22.857 dólares y el 30% los que tienen ingresos superiores a 22.857 dólares.

Subidas fiscales a los que más tienen y rebajas a los que menos,o sea,ir encaminados a una mayor progresividad fiscal,algo que se les olvida a muchos cuando hablan de impuestos.

A raíz de la noticia he visitado la página del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)y he podido leer una entrevista a un diputado suyo llamado Orestes Ortez y me ha llamado la atención su mención a como la oposición tilda de despilfarro el aumento en gasto(que los progresistas deberíamos dejar de tildar como tal y llamarlo inversión)social, en temas sanitarios, educativos o de prestaciones sociales a los más desfavorecidos.

"Despilfarro",¿les suena dicho calificativo?No hace falta irse hasta El Salvador para escuchar como califican como tal el Estado del Bienestar.

No hay comentarios: