martes, 13 de septiembre de 2011

MC5:Back in the USA



El segundo disco de MC5 y el primero en estudio presenta una clara diferencia con respecto a su debut en directo. Y es el menor volumen de las guitarras y la viscerabilidad de su propuesta, algo que se puede observar desde el mismo inicio. Donde en Kick out the jams nos encontramos con una incendiaria introducción que da paso a Ramblin’Rose aquí el album empieza con una versión del Tutti Fruti de Little Richard.

Es Back in the USA un álbum en clave más bailable y festiva,muy rock and roll clásico, alejándose del sonido salvaje que los emparentaba con sus paisanos The Stooges, y siguendo una evolución diferente a la de la banda de Iggy Pop.

Pero estos comentarios sobre el ablandamiento de su sonido no tiene porqué ser algo negativo,Back in the USA tiene mucho que ofrecer y no se le puede catalogar como un disco de rock and roll del montón.Un álbum con pildorazos exquisitos de garage rock de la categoría de Teenage Lust o High School no pueden merecer jamás ese calificativo.

Las canciones son en general cortas(solo la balada Let me try supera los cuatro minutos),directas y pegadizas y supone una clara influencia en el estallido punk que sucedería no mucho después, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

En definitiva, Back in the USA nos presenta a unos MC5 algo domesticados, que decepcionará a sus fans de gustos más salvajes que solo los conozca de su debut, pero que por otra parte atraerá a seguidores que gustan de un rock and roll más bailable y clásico,la versión de L.Richard y la que da nombre al disco y que lo cierra, perteneciente a Chuck Berry, son buenas muestras de ello.

Imprescindibles para entender la evolución del rock.

No hay comentarios: