domingo, 7 de agosto de 2011

La cultura para quien pueda pagarla

Cuando Aznar estaba en el Gobierno, un alto cargo del Ministerio de Interior dijo que la seguridad era para quien se la pudiera pagar. Hace menos tiempo y este es un caso más cercano al que nos ocupa, las Nuevas Generaciones del PP de Valladolid hicieron una ponencia política de lo más extremista(de hecho la quitaron por los palos que recibieron, también por otra parte eliminaron un video en youtube donde decían que había que eliminar el salario mínimo de manera progresiva).Yo copié y guardé los artículos que mas me llamaron la atención. Y uno de ellos, precisamente de los más moderados decía que “la cultura no ha de ser subvencionada con dinero público, ha de pagarla quien la disfruta”.

¿Por qué digo esto? Pues porque ha sido observar las políticas culturales del Ayuntamiento de Jerez, sus recortes como el festival de títeres, en Onda Jerez con el flamenco, el intento de privatización del Villamarta y recordar esa ponencia. Y no solo la podríamos achacar a la coyuntura económica del Ayuntamiento, sino en todos los ámbitos en los que la derecha mete la mano, como expuse en el ejemplo del “aznarismo”.
¿Tienes dinero? No,pues te quedas sin cultura.
¿Tienes dinero? No,pues te quedas sin estudiar.Te subo las tasas y recorto becas(a lo Cameron).
¿Tienes dinero? No,pues te quedas sin sanidad.La privatizo y/o instauro el repago.


Todo esto debe de ser parte de la defensa de la libertad sui generis que tiene la derecha (“la desigualdad es fruto de la libertad” escribió Rajoy en un artículo de prensa en los años 80) o la denuncia que hago para que todo hijo/a de vecino/a tenga acceso a la cultura puede que esté encuadrada en el “igualitarismo es la envidia hecha ideología” o “las desigualdades son una fuente de creatividad para el ser humano. La imposición de un uniformismo igualitario en tanto propiedad y renta hace desaparecer los incentivos para trabajar y esforzarse” que proclamaban las juventudes del PP en su ponencia.

A lo mejor con una mayor desigualdad social logran que la gente espabile y se vuelva más creativa, de hecho muchas obras de arte vienen de gente torturada, gente que lo pasa mal. Así pretenderán fomentar la cultura pese a los tijeretazos, pero ¡¡cómo no nos habíamos dado cuenta!!

No hay comentarios: