domingo, 31 de julio de 2011

La insensibilidad ante la muerte anónima

Es algo que me sucede y supongo que también le pasara a muchos, y es el hecho de que cuando una muerte no tiene ni cara ni nombre parece que pierde toda la carga de la auténtica tragedia que representa. Cuando uno escucha una noticia sobre una matanza, la cifra de 70,100 o 1.000 personas parece lo mismo, como si detrás de esa cifra no hubiera familiares y amigos, dando la sensación de que son simples números .Pasa con los asesinatos por violencia de género que salvo casos de menores de edad en los que conoces su rostro y su nombre son tratados como “una más en la lista”.Pasa con los atentados terroristas en los que la sensibilidad depende de si tiene apellidos la victima o la persona fallecida es “otra más”.

Este pensamiento me viene rondando en la cabeza desde hace mucho tiempo y el “chispazo” que ha provocado esta entrada ha sido que mientras cenaba con la televisión puesta en “Informe Semanal”,tratando el tema de los atentados de Noruega, han aparecido fotos de algunos/as jóvenes asesinados, con lo cual he apartado la vista porque me estaba doliendo .Era un tema que lo observaba con el pesar habitual ante una catástrofe de ese tipo en un lugar lejano, aun incluso con la empatía que da el hecho de estar en una situación política idéntica(los jóvenes asesinados eran miembros de las Juventudes del Partido Laborista que gobierna dicho país) ,pero hasta que no he visto los rostros de los/as jóvenes, no me he dado cuenta de lo que realmente ha pasado.

Muy triste.

6 comentarios:

Javier Sánchez Gómiz dijo...

Completamente de acuerdo con este pensamiento Carlos. Todos los casos que has comentado y añadiría el tercer mundo y la gente que muere a causa del hambre (esto no sé si lo has comentado). No vemos todos los que mueren en todo momento, cada 5 segundos muere un niño en Äfrica según estadísticas.

Anónimo dijo...

elecioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooonesssssssssssssssssssssssssssssssssss

boxeador dijo...

elecioooooooooooooooooooooneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeessssssssssssssssssssssssss

francisco javier dijo...

elecioooooooooooooooooooneeeeeeeeeeeeeesssssssssssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

francisco javier dijo...

Dejate de paparuchas y escribe ya un articulo sobre las

elcioooooooooooooooonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnneeeeeeeeeeeeeeeeeeesssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

de ese gran partido al que perteneces.

francisco javier dijo...

Dejate de paparruchas y escribe un arrticulo sobre el adelanto de elecioooooooooooooooooooooonnnnnneeeeeeeeeeeeeeeeeeessssssss!!!!!!!!!!!!! de ese gran partido al que perteneces.

saludos