miércoles, 25 de agosto de 2010

Primarias

Se va a decidir dentro de poco quien va a ser el candidato del PSM-PSOE para la Comunidad de Madrid, si el Secretario General de los socialistas madrileños, Tomás Gómez o la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez y está dando mucho que hablar y no solo por el interesado debate en ciertos sectores que lo quieren convertir en un Zapatero sí, Zapatero no, al dar el Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE su apoyo indisimulado por su ministra.

Pero de lo que quiero tratar no es sobre el debate dentro del socialismo madrileño, sino de lo novedoso que parece resultar el tema, cuando el funcionamiento de los partidos políticos según dice la Constitución TIENE que ser democrático y esto se lo pasan por el forro todos los partidos, si no, no se entiende que haya candidatos eternos y que muchas veces siempre sean los mismos los que se presenten.

Tener el poder absoluto en tu partido te da el poder(valga la...) para hacer y deshacer a tu antojo, y la militancia a veces se reduce en poder dar tu opinión como mucho una o dos veces al año en pegar carteles y ejercer de interventor cuando hay Elecciones y lo grave es que exista una militancia que no solo no alza la voz, sino que incluso hasta aplaude la falta de democracia interna.

¿Son las primarias un instrumento para destriparse internamente reflejando el famoso comentario de Churchill a su joven compañero de partido? En ese caso,¿no tiene derecho la militancia de saber quiénes son los compañeros/as que matarían a su madre por un carguito?

Por una democracia más representativa y participativa desde aquí muestro mi deseo de que las primarias sean obligatorias por ley, al fin y al cabo, no es más que cumplir lo que dice la Constitución.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos: me alegra volver al mundo y encontrarte en él. Sobre el particular no puedo estar mas de acuerdo contigo y estimo que desde que iniciamos hace ya meses el debate sobre la viabilidad de celebrar primaria como fórmula habitual dentro de un partido democrático, son cada vez mas y mas lo compañeros que, con la boca mas chica o mas grande, nos apoyan.
En el blog de izquierda socialista de jerez puedes acercarte a diverss post entorno al asunto de debate y hasta sobre la conveniencia de que estas consultas se produzcan aún en los casos en que las cosas parecen claras y hasta vistas para sentencia. A la gallega, la pregunta tiene solución no en una respuesta sino en otra pregunta: será más conveniente al candidato llegar nombrado pr el aparato del partido o por el partido completo.
Nuestro partido tiene en sus Estatutos "resuelto" el asuntomde las primarias, claro que estableciendo unos porcentajes de avales previos (40% de la militancia) que imposibilitan la celebración incluso que puedan optar a primarias, en uchos casos, hasta los "líderes naturales" del partido: para ello no hay mas que ver el porcentaje sobre el total de militantes que apoya auí y acullá a los líderes mas reputados...
Hemos propuesto al Federal que estos avales bajen radicalmente y que los Estatutos estipulen un aval no superior al 5% de la militancia, lo demás estará en manos de la Asamblea, esto es, en nuestras manos.
Ya parece que se entiende que nos cuestion de hacer la guerra contra nadie, sino en favor del partido y la democracia interna.
Paco Aguilar

Anónimo dijo...

Es una pena que se comente como democrático la disputa entre posibles candidatos, cuando realmente el debate debería centrarse en los programas ¿o no existen?

¿Hay alguna diferencia entre Tomás y Trinidad? ¿Han llegado ahí tras el impulso de la militancia? ¿Al final, se comportarán del mismo modo?