lunes, 7 de diciembre de 2009

La Constitución es intocable

O eso parece por las declaraciones que se escuchan.Parece que en vez de un instrumento para la convivencia o la ley de leyes es un texto sagrado, del que no se debe tocar ni una sola coma, que los "Padres de la Patria"gastaron todas sus neuronas para llevar a cabo el texto perfecto, que regirá nuestras vidas por los siglos de los siglos amén.
Según varias encuestas, la mayoría de los españoles desean reformas en la Constitución, por motivos diversos(laicidad,República,eliminación de "nacionalidades y regiones"...) y es obvio que la situación del país no es la misma que cuando se redactó y que hay artículos o párrafos que están obsoletos y que necesitan de su reforma(cada cual que añada el que quiera, a mí se me ocurren unos cuantos).

Personalmente no me valen las excusas de que otras constituciones llevan más tiempo vigentes sin modificaciones de ningún tipo, ya que hay que entrar de lleno en qué modelo de Estado queremos(Autonómico,Federal,Confederal,Centralista)y ahí me da que no lo tenemos nada claro y es un problema que costará superar en España,si es que alguna vez se hace, entre a los que siempre se les está rompiendo España y los que la quieren romper
¿Separación Iglesia-Estado real o se seguirá poniendo el grito en el cielo porque se quiten unos crucifijos en escuelas públicas,por ejemplo?
¿Cargo de Jefe de Estado hereditario o se permitirá referendum democrático para que el cargo sea obtenido democráticamente?
Y éstos son solo tres ejemplos, ya que hay más.

El hecho de que la modificación de la Constitución no es algo que deba hacerse deprisa y corriendo y que requiera un gran consenso no es óbice para no abordar este tema de una vez. Posiblemente se debió hacer antes incluso que los Estatutos de Autonomía que han hecho correr tantos ríos de tinta y saliva en los últimos tiempos.
Por lo visto no hay valentía para entre todos abordar una reforma de una Constitución que muchos no votamos porque no pudimos, en un país que es justo reconocer, es bastante complejo, las cosas como son.

¡Larga vida a una Constitución, pero no a un texto sagrado!

1 comentario:

Alfonso dijo...

"Larga vida a una Constitución, pero no a un texto sagrado!"

Huy, ¿y quién te ha dicho a ti que los textos sagrados no se retocan? jjj lo que pasa que ellos le llaman traducciones y no reformas jj.

Cambiar la Constitución será imposible y te digo por qué. Porque para que eso ocurra, hay que disolver las cámaras y llevar a referéndum. Y a ver que gobierno es el guapo que quiere disolver sus cámaras, a no ser que esté a final de la legislatura... pero harto complicado lo veo...