jueves, 12 de noviembre de 2009

Nos preocupamos mucho por ellos

Partidos políticos ya sean de izquierdas o derechas, organizaciones sindicales, algunas ONGs de distinto pelaje tienen cosas en común, no es ya el sectarismo que impide criticar barbaries si son "de los tuyos" o no(con la honrosa excepción quizás de Amnistía Internacional), cosa que he mencionado con bastante frecuencia en este blog, sino y ésto va muy relacionado, a las preocupaciones por los derechos y libertades más allá de tus fronteras más que con el prójimo.No, no me refiero solo a que la preocupación deba ser solamente con los que tienes más cerca, ni muchísimo menos,aunque hay miseria muy cerquita nuestra, sino que es curioso que te importe muchisíííísimo lo que pasa a 8.000 km de tu tierra y te la suda(con perdón)lo que pasa a 8.800 o 7.150(cifras al voleo).Un claro ejemplo de ésto son las resoluciones que ha planteado el Partido Comunista de España en su último Congreso, que es muy significativo de lo que comento:

http://www.pce.es/secretarias/seccomunicacion/pl.php?id=3389

Honduras, Cuba, Sáhara, Colombia, Palestina...esta preocupación por los derechos de los ciudadanos pudiera entroncar con el concepto solidario e internacionalista del comunismo, del marxismo o de la izquierda en sí, pero no, cada uno de ello tiene sus orígenes y las justificaciones de su apoyo. Casi(o sin el casi)que la resolución es de lo más predecible. ¿No hay apoyo para todos los países africanos, asiáticos, centroamericanos....?¿Por qué importa en la izquierda más la vida de un palestino que de un subsahariano que viva en un país sin libertades de ningún tipo,por ejemplo?¿No están oprimidos ambos?¿No tienen necesidades?¿La solidaridad solo es para darte golpes en el pecho de lo izquierdista que eres atacando al "Imperio" o es sincera?

Solidaridad con palestinos, saharauis...toda,que se respeten sus derechos y que se acabe la impunidad de los poderosos(esto es casi una utopía),pero también con otras partes del mundo donde se pisotean los más elementales Derechos Humanos y que parecen no importarle a nadie...ni a la izquierda, que es lo más grave.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo veterano ya que hay muchos paises africanos que han sufrido( y siguen) dictaduras e injusticias brutales pero parece que por no ser regiones filopolíticas están fuera de la conciencia social.
1 abrazo

yago

Beny dijo...

No se que atacas? Los asuntos que se trataron en esa asmblea son los asuntos que en este momento estan mas candentes (ademas el numero de asuntos no puede ser infinito), ya que estos paises estan siendo reprimidos de forma belica (Guerra militar y/o economica). Ahora como comunista apoyo a todos esos pueblos que tu mensionas, y en cambio veo muchas dudas en el apoyo que brinda por ejemplo el PSOE, caso de la activista Aminatou Haidar. Deberias usar tus esfuerzos en luchar contra los partidos que no luchan en favor de los pueblos o la democracia sino en contra, como es el caso del europarlamentario "Johannes van Baalen" y su partido Internacional Liberal.

Carlos Benítez dijo...

-Los asuntos que se tratan no es que sean los más candentes(Cuba,Palestina o el Sáhara no son temas de hace dos días),sino los que más simpatizan con la causa del PCE o los más mediáticos,por así decirlo.Estoy de acuerdo con Yago.
-La Internacional Liberal,no es un partido,sino una organización de partidos(que manda cojones que "Pinocheleti" sea vicepresidente).

Un abrazo.