domingo, 27 de septiembre de 2009

Nacionalismo

A.Schopenhauer:

"Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de lo que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanangloriarse de la nación a la que pertenece por casualidad."

"Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación".

"Cada nación se burla de las otras y todas tienen razón."

Felipe González:

"Cuando el derecho de pertenencia no se basa simplemente en el título de ciudadanía, y tiene algún componente añadido, que puede ser étnico, cultural, de cualquier naturaleza, entonces empieza a ser peligroso porque empieza a ser excluyente de los otros."

George M.Taber:

"De todos los ismos políticos de la historia, el más marcado tal vez sea el nacionalismo, [...] En su nombre se ha vertido más sangre que en el de cualquier otra causa salvo la religión. Los demagogos han incitado durante siglos a turbas fanáticas culpando de todos sus problemas a algún grupo étnico de los alrededores".

Ivo D. Duchacek:

"El nacionalismo divide a la humanidad en unidades mutuamente intolerantes. En consecuencia,el hombre piensa primero como norteamericano, ruso, chino, egipcio o peruano, y en segundo lugar, si acaso, como ser humano."

Josep Pla:

"El nacionalismo es como un pedo, sólo le gusta al que se lo tira."

Antonio Papell:

"El nacionalismo es particularismo devastador, egoísmo disolvente y factor de debilitamiento democrático, toda vez que defiende la existencia de unos derechos colectivos, proclives a todos los populismos, que casi siempre son incompatibles con los principales derechos individuales."

Ryszard Kapuściński

“El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro.”
"La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso."

Miguel de Unamuno:

"El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia."
"El nacionalismo se cura viajando".

George Bernard Shaw:

"El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí."

Bernard-Henri Lévy:

"El nacionalismo es siempre una tontería, y el nacionalismo étnico, una tontería asesina."

Karl Marx:

"El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado".

Lenin:

"No pintéis el nacionalismo de rojo."

U Thant:

“Muchísimos de los problemas que arrostramos hoy día son el resultado de actitudes equivocadas [...]. Entre estas se halla el concepto del nacionalismo irracional: ‘Mi patria, tenga razón o no’”.

Johnson Samuel:

"Patriotismo es el último recurso del bribón."

1 comentario:

Flashman dijo...

La mejor cita es la de Josep Pla: clara, concisa y sin rodeos.