lunes, 24 de agosto de 2009

Impuestos

A raiz de las declaraciones a título personal del Vicepresidente del Gobierno José Blanco sobre que habría en estos momentos difíciles que aumentar los impuestos a los que más tienen, se han originado varias reacciones dependiendo de la ideología de cada uno.Desde los partidos de izquierdas y las centrales sindicales se ha apoyado la propuesta y algunos han indicado el porcentaje de I.R.P.F. que tendrían que poner como máximo(CC.OO y U.G.T. opinan que 48 e ICV 50).
En la Derecha y como es lógico también, han mostrado una rotunda negativa.Los nacionalistas catalanes de CIU han dicho que como lo hagan que no cuenten con ellos en materia económica y desde el PP y medios afines que supone un mazazo para la "clase media",ya que opinan que los ricos tienen resortes para esquivar impuestos( si esto es así,que ya lo utilizó el Gobierno para suprimir el Impuesto de Patrimonio,¿a qué esperan para cambiarlo?) y que el peso de los impuestos no puede caer más sobre la llamada clase media.

Eso de la clase media no deja de ser algo poco definido por así decirlo,¿hasta que punto se pasa de clase baja y se llega a la alta?No es ese el debate, ni donde quiero situar mi artículo, pero de la cifra de la que se habla es de unos ingresos de unos 60.000 € al año y eso no es "clase media"ni mucho menos. Los medios conservadores y el PP a la cabeza están planteando como objeción a esta medida una defensa del "ciudadano de a pie"para defender a los "suyos",que a estas alturas de la película sabemos quienes son, porque cuando el señor Aznar gobernó en este país durante 8 años, recortó la progresividad de los impuestos, pero ¡¡subió la presión fiscal!!Está claro que si se dan esas dos premisas,la clase media no es que saliera muy beneficiada y de la baja no digamos nada, sobre todo cuando recortaron el gasto social.

De todas maneras y sin obviar el aumento de la progresividad que es algo que celebraría, no me gustaría dejar pasar por alto dos temas que son de mis obsesiones y que son problemas importantísimos en nuestro país y de los que no se les presta demasiada atención, que son el fraude fiscal y la economía sumergida.
¿Cuánto recaudaría el Estado si se intensificara el control sobre el fraude fiscal?¿Cuánto ingresaría el Estado por cotizaciones a la S.Social ,I.R.P.F.?(y eso por no mencionar las ventajas laborales que tendrían los asalariados por ello)o I.V.A.?Miles y miles de millones.

Ya va siendo hora de ponerse manos a la obra con esos temas.

1 comentario:

Alfonso dijo...

Llevo todo el día preguntando qué es la clase media jj y nadie lo sabe decir con exactitud.
Rajoy debe saberlo, lo mienta mucho... pero nunca le he escuchado hablar de clase trabajadora.
Por algo será.