sábado, 27 de junio de 2009

Izquierda (des)Unida


Parecía que las aguas estaban más calmadas en IU,pero no,ha saltado de nuevo la polémica y las peleas. Esta vez por la decisión de Raül Romeva de ICV número dos de la coalición IU-ICV en las pasadas Elecciones al Parlamento Europeo de formar parte del Grupo de los Verdes,del que ha sido designado Vicepresidente y no al de la Izquierda Europea(GUE), como va a formar parte Willy Meyer.
Antes de las elecciones ambas formaciones formaron un acuerdo en el que "codecidirán y compartirán un mismo grupo parlamentario en el que participarán los diputados y diputadas elegidos" el 7-J., pero no han podido ponerse de acuerdo y por parte de IU consideran esta acción de los ecosocialistas catalanes como una "traición".
Personalmente no sé de que se extrañan, porque ya en las anteriores Elecciones al Parlamento Europeo el representante de ICV hizo lo mismo y es obvio que la formación catalana simpatiza más con los movimientos ecologistas que con los antiguos partidos comunistas o ex-comunistas.
Desde hace algún tiempo se vienen escuchando voces desde IU de la ruptura del pacto en Cataluña que mantienen con ICV y ésta puede ser la gota que calme el vaso de la paciencia de la coalición de izquierdas liderada por el PCE, que a fuerza de "echar" por unas causas o por otras a distintas fuerzas que formaron el proyecto:PASOC,PCPE,Izquierda Republicana,Nueva Izquierda..., ahora quizás ICV, se va a quedar IU como una mera "marca blanca"para no aparecer en los carteles y papeletas con la hoz y el martillo...del que por cierto se han escuchado voces desde la organización pidiendo precisamente eso.
Así no se unifica a la izquierda, ni a la socialdemócrata, ni a la llamada "alternativa". Se construye desde el diálogo, no desde la imposición y quizás el PCE tendría que tener una actitud más flexible para poder construir esa izquierda que ayude a transformar la sociedad.

2 comentarios:

Alfonso dijo...

El eterno problema. La izquierda debería de pensar menos y unirse más. Tanto pensar y pasa lo que pasa :P

Carlos Benítez dijo...

Jajaja.