domingo, 5 de abril de 2009

15 años sin Kurt

Hoy, 5 de abril de 2009 se cumple 15 años(¡como pasa el tiempo!)del suicidio de Kurt Cobain,el líder de Nirvana.
El 8 de abril de 1994(la fecha que se encontró su cadaver)el mundo de la música se conmocionó por la desaparición de un músico de un talento asombroso, de una técnica a la guitarra de lo más corriente, pero con una facilidad para la creación de unas melodías, tan lastimosas como pegadizas y geniales.
Nirvana revolucionó el mundo del rock a principios de los noventa con su mítico disco Nevermind,que logró que el rock alternativo se codeara en las listas de éxitos con el pop mainstream de siempre.El impacto de su música logró que bandas similares y aquellas a las que el propio Cobain admiraba(Sonic Youth,Pixies,Melvins,Meat Puppets,The Vaselines...)experimentaran una mayor atención(servidor ha tenido en cuenta cualquier recomendación que realizará,desde las bandas más retorcidas y enfermizas,hasta las de una onda indie pop).
El estilo sucio, pero melódico, melódico pero desgarrador, provocó un maremagnum en la música de su época.Como resultado tenemos el que todavía miles y miles de personas reivindiquen el legado de una banda, que con solo tres discos de estudio(rarezas y directos aparte) y unos dos años y medio aproximadamente de estrellato en la música, cambiaron el rumbo de la música rock.

Kurt Cobain,perdiste la cabeza(literalmente),pero tu legado perdurará por los tiempos.

Muchas gracias por ello.

3 comentarios:

Daniel dijo...

no hay dia k pase y no m acuerde de kurt :( se murio cuando yo solo tenia 5 años xo aun me acuerdo de cosas y tanto su vida como su muerte me han marcado para siempre. RIP KURT, YOU ALWAYS BE IN MY HEART.

Flashman dijo...

Nirvana siempre me parecieron sobrevalorados. Se limitaron a estar en el sitio oportuno en el momento adecuado, cuando el hard-rock más clásico empezaba a copar los primeros puestos de las listas de éxitos de la mano de Metallica Y Guns 'n Roses. Representaron una renovación con respecto a eso, pero no fueron realmente innovadores. Hicieron buenas canciones, eso es indudable, pero no más que otras bandas contemporaneas suyas. Considero Nevermind un trabajo terriblemente sobrevalorado, muy por debajo de otros discos de la época como "Superunknown" de Soundgarden o "Throwing copper" de Live.

Pero cada uno tiene sus gustos, por supuesto.

Carlos Benítez dijo...

A Live no los he escuchado mucho,aunque tampoco me han llamado mucho la atención por lo poco que lo he hecho.Será cuestión de escuchar ese disco que comentas.
En cuanto al Superunknown de Soundgarden,es una puta obra maestra del rock,sin ninguna duda.es un término medio entre lo que venían haciendo anteriormente con el Temple of the Dog.