miércoles, 11 de marzo de 2009

Por ahora nada de eutanasia

Por ahora, porque estoy seguro de que en un futuro reciente se termina de aprobar.
Ésto es lo que incluía el programa electoral del PSOE en el año 2004:

"Eutanasia. Promoveremos la creación de una comisión en el Congreso de los Diputados que permita debatir sobre el derecho a la eutanasia y a una muerte digna, los aspectos relativos a su despenalización y el derecho a recibir cuidados paliativos".

No se hizo y 5 años después rechaza una proposición de IU/ICV y ERC con la excusa de "En los próximos años, quizás tras un debate sosegado, tranquilo, huyendo de casos concretos y de manera prudente, con el máximo rigor, se nos solicite dar un paso más, subir otro peldaño".

¿No es mejor aquello de "mejor una vez roja que ciento amarillas"?Lo de roja no va por color político,sino que es mejor plantarle cara de una vez por todas a los sectores más conservadores(Iglesia Católica entre ellos y liderando)que estar contínuamente en el tira y afloja y la fricción permanente.
El aborto, un tema que desde mi punto de vista puede ser hasta más peliagudo, por aquello de que se puede entender que se decide por la vida de otro y no solo por la propia, también se dijo que "ahora no toca"y en esta legislatura se va a ampliar, pero el miedo ha hecho que se echen para atrás, dando un paso atrás con respecto a las resoluciones del XXXVIII Congreso del partido, aunque es cierto que este tema no fue incluído en el programa electoral 2008-2012.

Quedará para la Legislatura que viene, sin nada de prisa y algo de pausa.

2 comentarios:

Alfonso dijo...

Ummm, es un momento complicado. La ampliación de la ley del aborto, ya va a traer un fuerte debate. Aunque estoy de acuerdo contigo, la eutanasia depende de la voluntad final de cada uno, del testamento vital.
Yo estoy de acuerdo con la pasiva. Pero con la activa no. Eso sí cada cual que haga lo que quiera con su cuerpo. Ahora bien, ¿quién le da a la tecla en la activa?

Carlos Benítez dijo...

No creo que se tenga muchos más reparos morales el presionar la tecla que el hecho de practicar un aborto,por ejemplo.
Es que no tiene sentido que una persona esté 15 años como un vegetal de manera irreversible,o que una persona que está sufriendo lo indecible y que está postrada en la cama sin poder valerse para nada y que se quiera morir...tenga "biológicamente"que estar viva,cuando no tiene realmente una vida.Son ganas de prolongar el sufrimiento de las personas innecesariamente.

¿Te imaginas tener el cuerpo paralizado de cuello para abajo y estar x años en una cama tumbado y que te tengan que lavar,que dar de comer...?Puffff.