lunes, 9 de febrero de 2009

Sobre "Saber y Ganar" y la televisión

Últimamente me está dando por ver este concurso de La 2 de preguntas y respuestas. Es increíble el conocimiento que hay que tener para poder participar y sobrevivir en dicho programa. El programa,presentado por Jordi Hurtado cumple este mes 12 años en antena, con un share del 10%(el doble de la media de la cadena) y una audiencia de 1.300.000 espectadores, demostrando que no solo de basura del cotilleo o reality show vive el telespectador y que entre tantos holgazanes que venden su intimidad y cadenas que rayan el acoso de manera casi delictiva, hay un público que prefiere cultura antes que morbo.

La entrada de las privadas a la parrilla televisiva provocó la ampliación de la oferta, pero a costa de la calidad general de la televisión, a ofrecer mierda, al sensacionalismo informativo(es increíble ver los telediarios de Tele 5 o Antena 3) y a los realitys repetitivos hasta la náusea, de los que algunas cadenas basan casi toda su programación.

Por eso es una gran noticia que un programa de estas características triunfe en pantalla y suponga un oasis en medio del desierto intelectual que copan las pequeñas pantallas, una gran labor que realizan las segundas cadenas públicas, en las que priman la calidad antes que la rentabilidad.

No hay comentarios: