lunes, 9 de febrero de 2009

El triunfo(en parte)de las ideologías

Es curioso como en todos estos años hemos visto el triunfo de la Derecha y de la Izquierda(conceptos que hoy en día todavía existen,pese a lo que cada digan los derechistas camuflados),cada uno en un ámbito distinto.

Parecía que la Derecha había triunfado en la aceptación mayoritaria de la economía de mercado, y no solo eso,sino que también se había arraigado la teoría del "laissez-faire".Sin embargo en los países occidentales,incluso con gobiernos "liberales" o laboristas con ansias de "centro político"y despegados,al menos en parte, de la tradicional sensibilidad sindical, se ha visto como se nacionalizan bancos, lo que hasta hace poco era visto como algo propio de comunistas o de izquierdistas radicales.Se habla incluso de la "refundación del capitalismo" por parte del Presidente Sarkozy,líder a su vez de la derecha francesa e incluso en España el presidente de la Patronal habló de que había que hacer un paréntesis en la economía de mercado.¡Ver para creer!

Por otra parte, las ideas de la izquierda en cuanto a derechos y libertades eran o estaban siendo una realidad(progresismo frente a conservadurismo).Europa,salvo casos aislados,es un continente más laico,la gente se puede divorciar,en algunos países se permite el matrimonio homosexual,las mujeres pueden abortar sin necesidad de pasar una estancia entre rejas, se habla de eutanasia, solo los sectores más ultraconservadores se echan las manos a la cabeza ante los métodos anticonceptivos ... sin embargo estamos viendo una deriva en materia de inmigración ante posturas que hasta a la Derecha política le avergonzaba defender.Hay en casi todos los países de la vieja Europa un espectro surcando,el fantasma de la inmigración. Todos los partidos con opciones de gobierno han endurecido su postura ante este fenómeno y los partidos de la izquierda moderada han caído en ese juego y han cedido terreno,obviando el tradicional internacionalismo de la izquierda,ante el surgimiento a su vez de partidos de extrema derecha populistas, sin complejos(y sin vergüenza)que triunfan en los barrios obreros,donde se da el mayor porcentaje de población inmigrante y la izquierda,con miedo a perder apoyo en sus "caladeros de voto"tradicionales, opta por la flexibilización o el abandono en parte de sus posiciones ante este fenómeno.

Tiempos políticos extraños los que estamos viviendo.

2 comentarios:

Karlos Kelebra dijo...

Buenas noches compañero hoteleador nocturno.
Me gusta tu blog,escribes bien e incluso (atento) ME HACES PENSAR TIO !!!!

No se si voy a sacarme el carnet de militante de tu partido (mala idea) pero sin duda alguna tienes mucha razon en casi todo lo que dices.

Yo,realmente,estoy desencanado con todos los partidos,politicuchos,corruptos,mangantes y bocachanclas varios,de un color y de otro.

Leo el periodico cada dia,todos,los de un bando y los de otro,y solo coinciden en una cosa... TENEMOS UN MARRON ENORME Y NADIE VA A SACARNOS DE EL.

Un abrazo enorme desde Madrid y ya sabes,eres la unica persona a la quw votaria,aunque eres un rojeras eres un buen tio y tiees mu buen gusto musicalmente,algo complicado de encontrar estos dias.

Carlos Benítez dijo...

Muchas gracias Carlos por seguir mi blog,por comentar en él y me alegro que te haga pensar,jeje.
Cuando era niño,siempre pensé en ser periodista,idea que fui desechando en los últimos años de instituto(me arrepiento un poco de no haber cogido Letras puras,no solo porque soy una puta nulidad en matemáticas,lo que me costó caro,sino porque me gusta más).Con esto del blog mato el gusanillo y además plasmo en una pagina personal los comentarios musicales que hago en foros y hago artículos políticos que es algo que también me apasiona.

A ver si te haces un blog y comentamos el ¡Master of Puppets!Yeahh,:P