lunes, 22 de diciembre de 2008

Joe Strummer

Hoy,22 de Diciembre de 2008 se cumple el sexto aniversario de la inesperada muerte de Joe Strummer, el líder de "la única banda que importa",The Clash, grupo de vital importancia en la explosión del punk británico a finales de los 70.
Strummer, dotó a su música de gran contenido político, en contraste con los Sex Pistols y su nihilismo y el punk-rock más festivo de The Ramones. Además, The Clash no fue una banda punk arquetípica, sino que tenían una marcada influencia del reggae o el ska, vistas muy tímidamente en sus dos primeros discos, reflejadas con notoriedad en su famosísimo London Calling, considerado como uno de los mejores discos de la historia del rocky con dosis excesivas para un servidor en Sandinista, triple album, en el que abandonan casi por completo el punk y el rock. A continuación lanzaron su Combat Rock que fue todo un éxito en EE.UU y que incluía algunos de sus hits más conocidos, para finalizar con un Strummer en solitario en un fallido retorno a los orígenes con Cut the Trap y la posterior disolución de la banda en 1986,que daba muestras de no poseer la frescura de sus comienzos más enérgicos.

He aquí dos pequeñas muestras de lo grandes que fueron:

Complete Control
http://www.youtube.com/watch?v=jXBY5nJDz_k&feature=related

Tommy Gun
http://www.youtube.com/watch?v=rlGHBfueOdc



Al disolver su banda,colaboró con los Big Audio Dynamite de Mick Jones, al que había echado de The Clash años antes, hizo una gira como cantante con The Pogues, colaboró con grupos y finalizó su carrera formando Joe Strummer and The Mescaleros, cuyo último disco Streetcore fue póstumo y del que no se habían grabado algunas partes vocales, pero que es considerado por muchos como el mejor de ellos.

Sirva este post como mi pequeño homenaje a uno de los grandes de la música rock.
PD:¡Conoce tus derechos!Escucha a The Clash.

No hay comentarios: