miércoles, 3 de diciembre de 2008

The Beatles: Sgt Peppers lonely hearts club band

Sin duda uno de los discos más influyentes de la historia del rock el que parió el cuarteto de Liverpool, y además con una de las portadas más famosas, que incluso ayudó a dar pie a un estrafalario rumor sobre la muerte de Paul McCartney.
The Beatles nos presenta un disco ambicioso, con una producción bastante profesional y compleja a cargo de George Martin.
El album empieza rockero,muy "garagero" con el tema que le da nombre, con un estribillo muy pegadizo. A continuación entra ¡¡Ringo Starr!! cantando una pausada With a little help from my friends, tema que luego versionaría Joe Cocker, con una marcada presencia de coros y del bajo de McCartney.Un aspecto a comentar en este Sgt Peppers... es la presencia del bajo en una banda con dos guitarras, que pasan muchas veces a un segundo plano.
Lucy in the sky with diamonds, cuyo nombre se rumorea que es una referencia al LSD, comienza muy pausada y melódica, para romper con su famoso estribillo.
Getting better y sus guitarras cortantes nos muestra optimismo y felicidad ante la mejora en la vida del protagonista.
Fixing a hole en cambio, nos presenta una letra un tanto conformista y nihilista.
She´s leaving home es un tema melancólico que nos relata la huida de una muchacha de su hogar, dejando solamente una nota a sus padres. Musicalmente incluye una orquestación de cuerdas.
Being for the benefit of Mr.Kite,inspirada en un poster de circo, tiene poca presencia de guitarras y batería y el peso de la canción lo lleva la voz de Lennon,pudiendo recordar a Frank Zappa.
En Within you whithout you entra en escena George Harrison y sus influencias hindúes. Hombre eclipsado por el duo Lennon-McCartney, pero que escribió algunos de los temas más brillantes de la banda, como éste o la preciosa Here comes the sun.
En When I´m sixty four le pregunta un hombre a su amada si va a seguir queriéndole cuando sea mayor y soñando con el futuro que les depararía juntos.
Lovely Rita es un claro ejemplo que bajo la aparente simplicidad del disco, hay multitud de elementos que enriquecen la música, ya sean coros, otros instrumentos, aparte de los típicos del rock, extraños sonidos metidos por encima...
El cantar de un gallo nos sirve de entrada y nos da los Good Morning en esta acelerada y rockera canción, en el que las guitarras y demás instrumentos suenan estridentes,pero eso sí, con el talento melódico de la banda siempre presente.
Sgt Peppers Lonely club band(reprise) es el estribillo del tema que abre el disco, algo acelerado y de menor duración.
Para cerrar, uno de los mejores temas que grabara la banda, A day in the life, "dos temas en uno",uno escrito por Lennon(el principal)y el otro por Paul a la mitad,para terminar con la primera parte de nuevo.Aquí se nos relata un día corriente en la vida, un día de tantos y musicalmente es de corte tristón e intimista.

En definitiva, una obra maestra del rock que aun hoy en día sigue manteniendo el tipo y que el tiempo no le ha privado de su carácter pionero y revolucionario.

1 comentario:

civilis dijo...

Sin duda, uno de los mejores discos de la música pop. Primero en vinilo, después en CD, lo he escuchado cientos de veces.
En la película de animación, "submarino amarillo", se incluyó "Lucy in Sky with Diamonds", muy psicodélica, com sabes.
http://www.youtube.com/watch?v=A7F2X3rSSCU