martes, 4 de noviembre de 2008

La ley de Memoria Histórica

Aunque servidor no tuvo la suerte de vivir esta histórica etapa de nuestro país, soy de la opinión de que esta ley es fruto de la tan alabada Transición. Una época en la que hubo prudencia, quizás encesaria para poder implantar una Democracia en España. Pero como dijo el señor Iñaki Gabilondo en uno de sus informativos de Cuatro, la reconciliación nacional fue un gigantesco acto de perdón de los derrotados, ya que los vencedores no perdonaron nunca,no perdonaron nada y no perdonaron a nadie. También dijo el famoso periodista que nunca se creyó que aquel espíritu fuera un borrador, un blanqueador de la sublevación y la dictadura y que la democracia iba a permitir que pasado algún tiempo se consagrara en la calle una repugnante equivalencia entra la legalidad republicana y la ilegalidad franquista. Y me temo que lo primero ha pasado("señores,circulen,que aquí no ha pasado nada")y lo segundo lo podemos observar con frases que se pueden escuchar tipo"si la bandera franquista es ilegal,que lo esté también la republicana".

Esta ley sirve para honrar la memoria de los que defendieron la legalidad republicana y sufrieron la represión posterior, no se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas. Los caídos del bando golpista ya tuvieron sus homenajes, así comos los fallecidos en la zona republicana, donde también se cometieron barbaridades.Supongo que las beatificaciones masivas no abren heridas...

Resulta indignante ver como el Partido Popular tiene un rasero distinto dependiendo de quien es la víctima de la barbarie: si falleció en el fatídico 11-M es ignorada, ya que trae recuerdos del ominoso porqué de dicho atentado, si es de la represión franquista es despreciada, pero eso sí, si es un militante popular asesinado por los terroristas etarras, entonces es un mártir. Esto da muestras de la catadura moral del partido conservador, quien tanto dice defender a las víctimas, eso sí, siempre que sean de su causa.
Se indignan de que aparezcan nombres de etarras en el callejero(a mí también), pero torpedean la ley para la eliminación de estatuas,nombres de calles e incluso títulos de Hijos predilectos de los militares sublevados en los ayuntamientos en los que gobiernan,con excusas a veces disparatadas¿No es ésta una muestra de hipocresía y cinismo en estado puro?

2 comentarios:

civilis dijo...

Hola Carlos estoy totalmente de acuerdo en lo que expresas en este comentario. Como dejas entrever en el mismo, yo creo que lo que falta en España es dejar un mensaje que cale muy hondo y deje muy claro a todos los españoles: que vivimos cerca de 40 años en una situación ilegal fruto de un golpe de estado, en manos de unos subvelados, y cualquier acción llevada a cabo por esta situación, también el ilegal. Una gran acción de honra a los asesinados, maltratados y reprimidos por el dictador y una elimicación de todos los honores concedidos a personas y entidades durante el régimen. La monarquía ya ha cumplido su acción moderadora en estos últimos 30 años. Así que tarde o temprano debe desaparecer y restablecerse la República.

¡saludos!

Carlos Benítez dijo...

Así es Antonio,pero parece que a algunos les escuece demasiado,que "para no tener nada que ver"con el Franquismo echan espuma por la boca con esta Ley.Se creerán que sirve para meter a los viejecitos de Alianza Popular en la cárcel,jeje.
Y los de los nombres de las calles es para quedarse asombrado, cuando tu tocayo en la tertulia empezó a decir quienes eran los hombres a los que se homenajeaban...ufff.Esa gente no merecen dichos reconocimientos.