miércoles, 20 de febrero de 2008

BSO Singles

Singles es una comedia romántica ambientada en el Seattle de principio de los noventa.
La película es conocida por su banda sonora y por los cameos de algunos de los músicos del grunge(Cornell,Vedder,Tad Doyle...).

El disco lo componen artistas de esa escena o cercana a ella y también el mítico Jimi Hendrix natural de la ciudad.

Empezamos de una manera oscura como bien gusta a los amantes del grunge, con uno de los himnos de Alice in Chains,Would de estructura calmada y estribillo enérgico terminando con gran fuerza"If I would,could you?"Sensacional, de lo mejor del album.

Pearl Jam aportan dos canciones no inluídas en ningún disco de estudio posteriormente.La primera es Breath, estilísticamente en la onda de Ten. Lo cierto es que sin ser un mal tema, tienen muchísimos temas mejores.
Chris Cornell, el cantante de Soundgarden en solitario, acústica en mano, nos deleita con Seasons, un tema reposado cargado de oscuridad.Es aún hoy,uno de sus temas fuera de Soundgarden más aclamados.

Paul Westerberg, el líder de The Replacements también nos presenta dos canciones, la primera de ellas es Dyslexic Heart, una canción de pop feliz.
The Lovemongers que no son otra cosa que una reformación de Heart, se marcan una versión en directo del Battle of Evermore de Led Zeppelin, que conserva el espíritu de la original.
Mother Love Bone, una banda más "glamourosa" que el resto de sus paisanos, más cercanos al hard rock de los ochenta que al grunge, incluyen en el disco Chloe Dancer/Crown of Thorns, un tema que hubiera firmado el mismísimo David Bowie, en el que el piano es la base de la canción en el comienzo, cobrando a continución protagonismo las guitarras. La primera parte de la canción es muy emotiva, pero cuando el ritmo se endurece pierde el encanto.

Soundgarden tocan una aplastante Birth Ritual, con un fantástico riff de Kim Thayil y con Cornell desgañitándose en unos registros muy agudos. Increíble que esta sea una "cara b" del grupo.
Y si anteriormente he dicho que es increíble que Birth Ritual sea una cara b, lo mismo y con más razón se puede decir de State of Love and Trust de Pearl jam , un tema al que muchos fans de la banda lo consideran de sus favoritos. Una canción con gran gancho melódico y enérgico donde Vedder nos ofrece un variado registro vocal.Impresionante y adictiva, de las que puedes estar escuchando varias veces seguidas y de las que levantan a los muertos.

Mudhoney plasman sus influencias vía Detroit en este OverBlown, garage rock, si bien no tan patea culos como otros temas suyos, si bastante guitarrero.
Waiting for Somebody es la segunda canción del disco de Paul Westerberg.Otro tema de pop alegre.Si bien la presencia de Westerberg puede tener sentido debido a la influencia en la escena grunge vía Replecements, estos temas distan mucho de la oscuridad de ese movimiento, pero claro, estamos hablando de una banda sonora de una película y no de un recopilatorio grunge.

En el décimo corte llega otro oriundo de Seattle, Jimi Hendrix con un corte llamado May this be love, tranquilo, lejos de la sucia distorsión de la que era tan gustoso de hacer.
Nearly Lost you es el tema más conocido y radiable de Screaming Trees cuya participación en la banda sonora les supuso un espaldarazo a su carrera.Tema en el que pese a las magníficas guitarras, resalta sobre todo la portentosa voz de Mark Lanegan.
El disco termina con la participación de Smashing Pumpkins con Drown, que no hubiera desentonado nada en Siamese Dream, de ritmo pausado, con Billy Corgan susurrando, hasta que rompen las guitarras y el ritmo se acrecenta algo.A partir del minuto 4 hasta el final,entran en una fase de distorsiones que no aportan absolutamente nada, estropeando con ese final una gran canción, de gran potencial comercial además.

No hay comentarios: